Para una mejor experiencia de usuario te recomendamos ver estos contenidos con el dispositivo en vertical.
Antes de comenzar, te vamos a dar unas indicaciones básicas de navegación.
Vas a acceder a una landing de contenido en la que tendrás que navegar de manera horizontal. Con la rueda del ratón, las flechas lateralesy los números superiores.
En todo momento te iremos indicando dónde pulsar para acceder a contenidos de segundo nivel.
Y siempre que quieras volver a la home, solo tendrás que pulsar sobre el botón cerrar.
1948
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de los derechos humanos.
La Declaración pretende garantizar que todos los seres humanos deben tener los mismos derechos y ser tratados con dignidad…
2011
Para regular la actuación de las empresas en este contexto, Naciones Unidas aprobó el Marco de los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos desarrollado por el profesor John Ruggie.
Los principios constituyen un mapa para la acción tanto por parte de los Estados como por parte de las empresas en el respeto a los derechos humanos.
01
proteger
Dirigidos a los Estados
02
respetar
Principios 11 al 24. Dirigidos a las empresas
03
remediar
Principios 29 al 31. Dirigidos a los Estados y empresas
Clasificación de los derechos humanos
Primera generación.
Derechos civiles y políticos
Segunda generación.
Derechos económicos, sociales y culturales
Tercera generación.
Derechos de solidaridad
ya que a la hora de realizar sus operaciones pueden impactar sobre el conjunto de los derechos humanos de todos sus Grupos de interés …
Accede para ver un vídeo práctico sobre la actuación de las empresas en distintas situaciones.
¿Cómo llevamos a la práctica empresarial la gestión de los derechos humanos?
Contando con un proceso de gestión continuo para cumplir con la responsabilidad de respetar los derechos humanos. Este modelo debe estar basado en los Principios Rectores sobre Empresas y derechos humanos de Naciones Unidas, que establecen 3 pasos específicos:
El primer paso consiste en formalizar nuestro compromiso con los derechos humanos, es decir, plasmar en un documento formal nuestro compromiso con todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos.
Con este compromiso público enviamos a todos los Grupos de interés un mensaje claro de que la empresa se está esforzando por respetar los derechos humanos Conoce más información
El segundo paso para implantar el modelo de gestión, consiste en realizar un proceso de debida diligencia, que permita a la empresa identificar impactos con el fin de prevenir, mitigar y responder de las consecuencias negativas de sus actividades sobre los derechos humanos. Conoce más información
Por último, tenemos que crear unos mecanismos de reclamación eficaces y accesibles a nivel operacional, para dar solución a los posibles afectados por la actividad de la empresa. Conoce más información
1
Compromiso público
2
Debida diligencia en derechos humanos
3
Mecanismos de reclamación
Existe unanimidad en que los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y los derechos humanos son interdependientes y se refuerzan mutuamente.
Los ODS son un llamamiento universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Asimismo, los ODS pueden contribuir sustancialmente a la realización de los derechos humanos porque son la base de las inversiones públicas y privadas para asegurar su protección.
Los ODS son el plan de acción de la Agenda 2030. Los derechos humanos son el objetivo.
Ya has llegado al final del contenido. Pero puedes volver a revisar los conceptos vistos las veces que lo desees.
One fine body…